dilluns, 25 de febrer del 2019

Animales vertebrados

  • Anfibios: se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital  y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con unas glándulas que segregan mucus. su reproducción es sexual (se reproducen por huevos (ovíparos)). Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros. Algunos ejemplos son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.

  •  Reptiles: se caracterizan por su especial manera de andar, ya que andan arrastrando el vientre por el suelo. Su piel está recubierta de escamas o tienen caparazón (las tortugas). Su respiración es pulmonar, tienen circulación doble e incompleta por no haber  separación total entre la sangre arterial y la venosa, son carnívoros y cazadores, tienen dientes que cortan pero no mastican,  y en algunos casos son venenosos; la temperatura del cuerpo es muy variable, son ovíparos y todos tienen cuatro patas excepto las serpientes. Algunos ejemplos son las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y las serpientes.

  •  Peces: tienen el cuerpo en forma de huso y recubierto de escamas, viven en el agua, se desplazan utilizando sus aletas, son ovíparos con fecundación externa, tienen respiración branquial y tienen un esqueleto formado por espinas, su reproducción es sexual, tienen alimentación carnívora, herbívora u omnívora; la temperatura de su cuerpo es variable y su circulación es sencilla.  Algunos ejemplos son las sardinas, el rodaballo, el tiburón, la merluza, el salmón, la trucha, etc.

  •  Aves: tienen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades anteriores transformadas en alas. Todas tienen dos patas, un pico y una cola; respiran por pulmones y su circulación es doble y completa, la temperatura de su cuerpo es invariable, su alimentación puede ser carnívora, herbívora u omnívora, no tienen dientes pero la trituración de los alimentos se realiza mediante un estómago musculoso denominado "molleja", su reproducción es sexual y ovípara. Algunos ejemplos son los pájaros, la gallina, la paloma, el águila, etc. 




  • Mamíferos: se caracterizan porque la mayoría tienen pelos, cuatro patas y cola, aunque los mamíferos acuáticos tienen aletas y la piel desnuda. Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u omnívora. Tienen cuatro extremidades. Todos respiran por pulmones.  La temperatura de su cuerpo es constante. Su reproducción es sexual, con fecundación interna y las crías se desarrollan en el útero de la madre, por lo que son vivíparos, y cuando nacen reciben los cuidados de sus padres, siendo alimentados por la leche de sus madres. Sus mandíbulas son articuladas, permiten movimientos tanto en sentido horizontal como vertical por lo que pueden cortar y masticar. El esquema de su sistema nervioso es similar al resto de los vertebrados, pero ha tenido un desarrollo espectacular su encéfalo y su cerebro. Algunos ejemplos son el perro, el gato, la ardilla, el conejo, el gorila, la ballena, el delfín, etc. Todos los mamíferos en clasifican en diversos grupos, siendo los más importantes los carnóvoros, los roedores, los quirópteros, los artiodáctilos, perisodáctilos, los proboscídeos, los primates, los pinnípedos, los cetáceos, los marsupiales...


Resultat d'imatges de mamíferos


Los animales

El Reino de los Animales está formado por más de un millón de especies diferentes. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse, son heterótrofos (se alimentan de plantas o  de otros animales), tienen sensibilidad y responden muy rápidamente a los cambios de su entorno.

Los animales se diferencian unos de otros según su tipo de alimentación y así pueden ser carnívoros, hervíboros o omnívoros, según su desarrollo embrionario y así pueden ser ovíparos o vivíparos, según el medio en que viven pueden ser acuáticos o terrestres y según su esqueleto.

Los Animales se clasifican en dos grandes grupos: 

  • Los animales vertebrados: poseen esqueleto interno.
  • Los animales invertebrados: no poseen esqueleto interno.

Los Animales Invertebrados conforman el grupo  más numeroso de los animales. Los Invertebrados se dividen en muchos grupos más pequeños. Los más importantes son los poríferos, celentéreos, gusanos, artrópodos, moluscos y equinodermos.

Los Animales Vertebrados se dividen en cinco grupos dependiendo del recubrimiento de su piel, el tipo de extremidades y la forma de reproducirse.

- Los grupos son: 

  • Anfibios
  • Reptiles
  • Peces
  • Aves
  • Mamíferos