- Poríferos: son los animales que conocemos como esponjas, viven en medios acuáticos, fijos sobre el fondo arenoso o rocoso. Tienen simetría radial o carecen de simetría, su cuerpo tiene forma de saco y está perforado por numerosos poros que se comunican entre sí por finos canales que desembocan en una cavidad central que se abre al exterior por un orificio llamado ósculo. Por último, presentan un esqueleto formado por unas espinas que se llaman espículas. Otras se sostienen gracias a un armazón resistente pero blando, que es la espongina.
- Celentéreos: son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos. Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos), las cuales al ser excitadas segregan un veneno o sustancia altamente urticante que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.
- Gusanos: son animales de cuerpo blando y de forma alargada, sin cabeza diferenciada pero con una región cefálica con masa nerviosa y órganos de los sentidos, que no poseen esqueleto ni patas, que pueden vivir en tierra y en el agua, y que al tener una gran variedad se clasifican en diferentes grupos: anélidos, nematodos y platelmintos.
- Artrópodos: se caracterizan porque tienen caparazón (esqueleto externo articulado y recubierto de quitina), patas y antenas y algunos tienen alas. Forman el grupo más numeroso del Reino Animal con más de un millón de especies diferentes conocidas, viven tanto en la tierra como en el agua. Según sus características se clasifican en diversos grupos siendo los más importantes: arácnidos (arañas, escorpiones), insectos (escarabajos, mariposas, moscas, abejas), crustáceos (cangrejos, cigalas, gambas) y miriápodos (ciémpies, milpies).
- Moluscos: tienen un cuerpo blando y musculoso, de forma muy variable, que puede tener una concha interna o externa. La masa del cuerpo, denominada masa visceral, comprende la mayor parte de los órganos, tienen una cabeza en la parte anterior del cuerpo con tentáculos sensoriales y en la parte inferior una masa muscular o pie con el que se desplazan, reptando. Según sus características se clasifican en tres grandes grupos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Algunos ejemplos son los caracoles, las babosas, las almejas, los berberechos, los mejillones, la sepia, los pulpos, los calamares, etc.
- Equinodermos: se caracterizan porque tienen púas y placas que forman un caparazón, y todos ellos son marinos. En el interior del caparazón tienen todos los elementos de su cuerpo, tienen simetría radiada y un aparato ambulucral que les sirve para desplazarse. Son unisexuales y nacen en estado de larva, por lo que tienen metamorfosis. Algunos ejemplos son las estrellas de mar, los erizos, las comátulalas holoturias, etc.
En este blog podrás encontrar información sobre los animales, una aventura que te llevará a descubrir cosas que aún no conocías.
dilluns, 4 de març del 2019
Animales invertebrados
Etiquetes de comentaris:
artrópodos,
celentéreos,
gusanos,
moluscos y equinodermos,
Poríferos
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Que información más interesante y útil, gracias por la explicación!!
ResponElimina